Principios

Como feministas populares hemos construido os siguientes principios para la acción a partir de la experiencia y el reconocimiento de nuestra historia común y múltiple:

 

Decolonialidad

La decolonialidad como principio alude al reconocimiento de una relación de poder opresiva que tiene un carácter histórico, que fue fundada en los procesos de colonización de nuestros territorios y está presente en las dinámicas del poder, el saber, el ser y en general en los espacios culturales, políticos, sociales, económicos e incluso en la psiquis colectiva. Este principio busca que en las dinámicas de acción política colectiva podamos proponer y hacer posibles relaciones más horizontales que revisen y critiquen  lo humano y su relación con todo lo vivo.

 

Antirracismo

El antirracismo como principio, en primera instancia nos convoca a entender el racismo como un sistema de opresión histórico y construido en relaciones de poder en las que se construyó la idea de “raza” para argumentar la supremacía o hegemonía de lo blanco sobre lo negro e indígena (en nuestros territorios).  Tanto en el escenario público, como en los espacios internos de la Red Feminista Antimilitarista, este principio implica discusiones y denuncias permanentes de las múltiples manifestaciones del racismo, para así construir acciones políticas y colectivas que reconozcan su existencia a través de una reflexión crítica y profunda y que tiendan por su eliminación en todas las esferas de la vida. 

 

Antimilitarismo

El antimilitarismo es un principio fundamental del accionar político de la Red Feminista Antimilitarista. En esta medida, el antimilitarismo es un principio que nos lleva al análisis de la militarización y del militarismo, al tiempo que convoca a la creatividad política y colectiva para el diseño de estrategias de movilización y acción popular que no estén atravesadas por la lógica militar. Así mismo, las acciones antimilitaristas son necesarias para comprender los efectos del militarismo sobre las vidas de las mujeres.

 

Comunalidad

Nuestra organización promueve y gestiona la colectividad organizativa, reproductiva y productiva. Consideramos que las comunidades fundadas en la redistribución del poder y el trabajo colectivo para cuidar la vida tanto en territorios urbanos como rurales son una alternativa de resolución a la violencia patriarcal, racista y militarista.

 

Trabajo

El trabajo lo entendemos como acto creativo y productivo de la vida humana. Lo entendemos como espacio de liberación y mantenimiento de los lazos solidarios. Trabajar para cuidar, producir y reproducir la existencia de todo lo vivo nos implica involucrarnos  en la colectividad inmediata y aportar en su sostenimiento y permanencia, aportando acciones concretas que contribuyan  al bienestar colectivo y la permanencia de la multiplicidad de formas de vida humana y no humana.

 

Feminismo popular

Entendemos al feminismo popular como principio en tanto la experiencia vital de cada mujer y lesbiana esta imbricada en relaciones históricas de clase, sexo y raza que nos permiten comprender la propuesta feminista más allá de la liberación de las relaciones de desigualdad de género y que nos propone un horizonte de liberación de la violencia, la pobreza y el racismo para las mujeres y sus comunidades.

 

Libertad

Entendemos la libertad como aspiración colectiva que mueve la acción política hacia la obtención de la felicidad y la liberación de todas las formas de opresión, dominación, explotación y subordinación que limitan toda la potencia del ser, del saber y vivir en comunidad.

 

Creatividad

En tanto nuestro pensamiento pugna por decolonizar la existencia, propendemos por la creatividad como acto que nos permite proponer belleza al mundo, imaginar otros mundos y conectar la sensibilidad humana con todo lo vivo y su subsistencia. Proponemos crear e imaginar cómo camino para no errar.

Última actualización:

05 de Septiembre de 2017

Destacados